FENEVAL aplicará blockchain a su sello ´Espacio Protegido COVID-19´

Para demostrar confianza a sus usuarios ante medidas como la de Gran Bretaña y la cuarentena impuesta a los turistas que regresen de España
La Federación Nacional de Vehículos de Alquiler Con y Sin Conductor (FENEVAL) ha sido la primera organización que ha decidido aplicar blockchain a su sello ´Espacio Protegido COVID-19´ para demostrar seguridad y confianza a los usuarios nacionales y extranjeros ante medidas como la que ha tomado el pasado domingo 26 de julio Gran Bretaña al imponer una cuarentena a todos los turistas que regresen de España.

Por eso, para FENEVAL es necesario llevar a cabo todas las medidas de seguridad a nuestro alcance para revelar el gran esfuerzo que está haciendo el sector del turismo en materia de seguridad e higiene.

Así, con la aplicación de llamada ´cadena de bloques´, las compañías de alquiler de vehículos adheridas al sello de FENEVAL podrán demostrar a los usuarios que están aplicando todas las medidas posibles de protección frente al Coronavirus a través del uso de esta tecnología innovadora.

Para la obtención del distintivo, las alquiladoras tendrán que superar la formación, validación y auditoria de la compañía internacional TÜV SÜD, que gracias a la aplicación de la tecnología blockchain, garantizará que la información registrada jamás se podrá perder, modificar o eliminar: seria equiparable a un notario “digital” que levanta acta del proceso de obtención de cada sello y lo pone a disposición del usuario como el máximo nivel de transparencia.

Según el Presidente de FENEVAL, Juan Luis Barahona, “blockchainizar el sello es el medio más seguro para validar el cumplimiento de este protocolo y manifiesta nuestro empeño por ofrecer este verano un servicio seguro a turistas nacionales y extranjeros. Un registro público, inmutable, confiable y resistente a la manipulación de datos, a disposición del cliente en un clic”.

La encargada de implantar el proceso en blockchain en la red Ethereum será la empresa 5DS. Según Jorge Casasempere, socio de la compañía, “supone la incorporación a los procesos de FENEVAL de uno de los grandes motores de la actual y futura economía digital, basado en una tecnología disruptiva que permite asentar relaciones con el cliente sobre una base de confianza, transparencia, seguridad y autenticación nunca antes vistas”.

Para la directora de Mobility Services de TÜV SÜD España y Portugal, Isabel Morillas, “la seguridad, calidad y confianza en los procesos es una prioridad indiscutible para TÜV SÜD. Creemos que precisamente el uso de tecnologías innovadoras como blockchain añade, transparencia y confianza en la información. De esta forma, combinando nuestra experiencia en el ámbito de la inspección y certificación junto a las nuevas tecnologías, proporcionamos un proceso sólido y transparente, archivado en un entorno totalmente seguro”.

Y es que, ante la proliferación de multitud de sellos ´free COVID” poco comprobables o que se otorgan las propias compañías a sí mismas, FENEVAL ha visto necesaria esta demostración de honestidad hacia el usuario final por parte de todas las empresas de alquiler adheridas al sello ´Espacio Protegido COVID-19´.

“FENEVAL entiende la importancia de estar a la cabeza en este tipo de tecnologías ante nuestros vecinos europeos. El blockchain tiene un enorme potencial, que va más allá de las conocidas criptomonedas, aplicable a multitud de sectores como la salud, el Internet de las cosas, y por supuesto también a la automoción y al turismo.” ha sentenciado el presidente de FENEVAL, Juan Luis Barahona.

El sello de FENEVAL está basado en las guías publicadas por el MINCOTUR y supervisadas por Sanidad. Es el único distintivo del sector del alquiler de vehículos, homogéneo a todo el territorio español y se puede solicitar a través de la página web de FENEVAL en su sección SELLO COVID-19.